Ya está aquí la Navidad y con ella la mayor tendencia en todas las casas con niños, y te preguntarás seguro ¿Quién es ese elfo y qué hace exactamente?, pues su misión es ser el vigilante de Papá Noel en cada casa. Este elfo llega el 1 de diciembre y se marcha cuando Papá Noel deja los regalos el día de Navidad.
Si lo has comprado y quieres ponerlo en casa tienes muchas opciones, quédate a leer el artículo y te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Cómo apareció este elfo?
La historia del elfo travieso se remonta al año 2005, cuando una madre y su hija, Carol Aebersold y Chanda Bell, publicaron un libro titulado ‘The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition’ (El elfo en la estantería: una tradición navideña).
El libro se convirtió en un éxito de ventas y pronto se creó una línea de productos relacionados con los elfos, como muñecos, ropa, accesorios, juegos, películas y aplicaciones. La idea era que cada familia pudiera tener su propio elfo y crear una tradición personalizada.
Pero, ¿Quién es este Elfo?
El elfo travieso es un juguete que representa a uno de los ayudantes de Papá Noel. Según la leyenda que cuenta el libro, estos elfos ayudan a Santa Claus a preparar los regalos para los niños. Pero una noche viajan hasta la casa de un niño, donde es adoptado por estos y cuando recibe su nombre, es cuando cobra vida.
Se esconden por la casa y observan el comportamiento de los niños, luego vuelven al Polo Norte cada noche para informar a Santa si han sido buenos o malos. Al día siguiente, el Elfo regresa y se esconde en un lugar diferente, haciendo alguna travesura o dejando algún mensaje.
Este elfo estará con vosotros desde el día 1 de diciembre, aunque esto es algo opcional, puede llegar el día que vosotros queráis. Si tenéis la tradición de montar el árbol el día 29 de noviembre, podéis aprovechar ese mismo día para organizar su llegada a casa, vosotros sois quien decidís cuando es el momento perfecto, eso sí, estará con vosotros solo hasta el 24 de diciembre, cuando vuelve al Polo Norte con Papá Noel, después de que esté haya dejado los regalos.
BENEFICIOS DE ADOPTAR ESTA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN NUESTRO HOGAR• Mostrar afecto y cuidado por un miembro de la familia, ya que, durante estos días, se convierte en uno más en casa.
• Aprender a cumplir normas.
• La diversión durante estas semanas está asegurada tanto para los papás y las mamás como para los pequeños. Los adultos se divertirán mientras cada día, ingenian una travesura distinta para el pequeño Elfo y, por otro lado, los peques se lo pasarán bomba descubriendo cada una de estas y buscando en lugares diferentes de la casa.
• Fomentar la ilusión de la Navidad, ya que se hace partícipe a los pequeños y, por tanto, estarán más involucrados en la dinámica navideña.
• Promocionar hábitos positivos y ayudar a que se mantengan en el tiempo.
LOS CONTRAS…• Dar mucha importancia al Elfo y recalcar su presencia cuando aparece un comportamiento negativo puede ser perjudicial, ya que pueden coger miedo a expresar emociones y sentimientos ante los extraños (e incluso ante los conocidos).
• Importante evitar comentarios del tipo «tienes que portarte bien porque está el Elfo», porque qué pasará cuando el elfo no esté. Intentemos evitar términos como portarse bien o mal.
Teniendo toda esta información en cuenta, es importante hacer un uso responsable del Elfo travieso para que el juego sea mágico y divertido para todos (mayores y pequeños).
¿Estáis preparados? El Elfo llega con su magia en 3, 2, 1…
¿Cómo se presenta el elfo de Navidad?
La carta
El día que aparece el elfo, trae consigo una carta remitida por el mismísimo Papá Noel. Sí, sí. Así como lo estáis leyendo. ¡No os podéis ni imaginar la ilusión que les hace a los peques!
En Internet podéis encontrar algunas cartas para descargar, pero son demasiado genéricas, por lo que te aconsejamos retocar un poco el texto para que sea más personalizado.
Reglas para que nuestro Elfo sea todo un éxito
Para que el Elfo travieso funcione, hay que seguir unas reglas muy sencillas que te explicamos a continuación.
§ La primera regla es que el Elfo no se puede tocar. Si alguien lo hace, el Elfo pierde su magia y no puede volver al Polo Norte. Para evitar que esto ocurra, se recomienda poner el Elfo en lugares altos o difíciles de alcanzar para los niños y las niñas, ya que es muy tentador no llegar a tocarle. Si por accidente llegará a ocurrir, puedes inventarte que pidiendo perdón puede recuperar su magia, pero esto solo se podrá hacer una vez.
§ La segunda regla es que el Elfo no puede hablar por lo que es mejor evitar hacerle preguntas. El Elfo solo se comunica con Papá Noel y con los niños y las niñas a través de notas escritas o gestos. Por eso, hay que respetar su silencio y no hacerle preguntas.
§ La tercera regla es que el Elfo tiene que cambiar de sitio cada día. El Elfo es muy travieso y le gusta sorprender a los niños y las niñas con sus ocurrencias. Por eso, hay que buscarle un lugar nuevo cada noche, después de que los niños y las niñas se hayan dormido. El lugar puede estar relacionado con la travesura que el Elfo haya hecho o con algún mensaje que quiera transmitir. Pero sin agobios, si algún día no ha podido preparar una travesura porque se ha olvidado o no ha dado tiempo, solo cámbialo de sitio y finge que el elfo se ha quedado dormido, eso nos puede pasar a todos.
Estas reglas son unas directrices que nos marcan, pero cada familia debería poder adaptarlas a sus necesidades. Cada niño es un mundo y cada familia es única… así que nuestro consejo es que las reglas las pongáis vosotros para crear vuestra verdadera tradición navideña.
Te invitamos a seguir nuestra cuenta de Instagram en Navidad. Buscaremos las mejores ideas de travesura que encontremos en internet para darte algunas ideas y si lo que deseas, es compartir una travesura… te invitamos hacerlo ¡Etiquétanos! https://www.instagram.com/rotulaydecora/